Turismo Provincia de Valladolid

Saltar al contenido

Provincia de Valladolid. Mucho que ver contigo

Planifica tu visita

Características de los contenidos a buscar
Fin ( - )
 - 
Inicio ( - )
 - 
Categorización
Categoría: Castillos

Castillo de la MotaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Tiene su origen en la repoblación del siglo XI: se fortifica, independizándolo, el recinto de la vieja villa de "la Mota".

En 1390 Juan I dona la villa y la Mota a su hijo, Fernando de Antequera, futuro rey de Aragón. Los enfrentamientos entre Juan II de Castilla y los Infantes de Aragón provocaron que la villa estuviera alternativamente dividida en manos de uno u otro bando, pero tras la batalla de Olmedo (1445) la Mota queda definitivamente bajo poder real, compatibilizando sus funciones militares con las de archivo y prisión.

Enrique IV ordena la construcción de la torre (1460) y entrega la fortaleza al arzobispo de Toledo, cuya traición la devuelve al dominio aragonés. El Acuerdo de los Toros de Guisando (1468) entrega la fortaleza y la villa a Isabel, pero el rey se la quitará para entregársela a su hija Juana, quedando la fortaleza en manos de Alonso de Fonseca hasta su muerte (1473). Su sobrino debe llegar a un acuerdo con los medinenses, que querían tomar el castillo, y la entrega al duque de Alba, a quien se la reclaman los reyes para entregarla a Alfonso de Quintanilla, guarneciéndola con armas y artillería; se construye entonces la barrera de artillería, terminada en 1483, como indica la fecha grabada junto a los escudos de los Reyes Católicos en la entrada principal.

Durante la Guerra de las Comunidades, la fortaleza permanece fiel a la corona, pese a que Medina era comunera.

El castillo actual, que responde a la tipología de la Escuela de Valladolid, aprovecha una esquina del recinto de la villa vieja, construido en hormigón de cal y cant. Su barrera exterior, con cubos cilíndricos y dotada de galerías subterráneas, data del tiempo de los Reyes Católicos y fue la más avanzada de su época. La fortaleza tiene un amplio patio de armas y una Torre del Homenaje de casi 40 m de altura. Desde el patio se accede a la capilla de Santa María.

VISITAS AL CASTILLO DE LA MOTA

Comienzan en el Centro de Recepción de Visitantes, ubicado sobre los vestigios de un poblamiento de la Edad de Hierro.

- Visita libre: acceso gratuito al patio de armas, capilla y sala de Juan de la Cosa.

- Visita guiada general (*)

- Visita guiada a la Torre del Homenaje (*)

- Visitas teatralizadas a la Torre del Homenaje "Un alto en el camino" (*)

- Visita con audioguía. (*)


(*)Consultar horarios, tarifas y condiciones de las visitas.

Dirección

Centro de Recepción de Visitantes. Avenida del Castillo, s/n
47.400Medina del Campo

Teléfono: +34 983 812 724+34 983 810 063

centrodevisitantes@castillodelamota.es

http://www.castillodelamota.es/

Horario
  • Horario de verano (del 1 de abril al 30 de septiembre)

De martes a sábado

-HORARIO DE APERTURA DEL CRV
10:00 h. a 14:00 h.
15:45 h. a 19:00 h.
-HORARIO VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE LA MOTA
11:00 h; 12:00 h; 13:00 h.
16:00 h; 17:00 h; 18:00 h.

Domingos y festivos

-HORARIO DE APERTURA DEL CRV
10:00 h. a 14:30 h.
-HORARIO VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE LA MOTA
11:00 h; 12:00 h; 13:00 h.


  • Horario de Invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo): El cierre se adelanta a las 18:00 h (la última visita guiada se programa a las 17:00 h)

  • DÍAS DE CIERRE: El Centro de Recepción de Visitantes permanecerá CERRADO los días 1 y 6 de enero; 2 de septiembre y del 24 al 31 de diciembre. En estos días de cierre NO se realizan visitas guiadas al castillo.

*Las visitas tanto libres como guiadas al Castillo comienzan a las 11:00 h. .


*El horario de las visitas guiadas puede verse modificado, ampliado o reducido por motivos de afluencia de público, condiciones climatológicas o actividades complementarias.

Por ello se recomienda realizar RESERVA PREVIA


Para más información, tarifas y realización de reservas pónganse en contacto con nosotros (les atendemos todos los días de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h.-domingo, lunes y festivos sólo en horario de mañana de 11:00 h. a 14:30 h.-): 983 81 00 63 / 983 81 27 24 / centrodevisitantes@castillodelamota.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Coordenadas GPS

Dónde encontrarlo

No te pierdas...

  • Semana Santa en Medina del Campo

    Semana Santa en Medina del Campo

    Declarada de Interés Turístico Internacional.Son las procesiones de disciplina más antiguas de España, destacan por su emotividad la de la Vera Cruz, conocida como Procesión de los Faroles, cuando los cofrades desfilan alumbrando con sus faroles las distin...
  • Museo de las Villas Romanas

    Museo de las Villas RomanasAlmenara de Adaja, Puras

    El Museo de las Villas Romanas ofrece una visión muy completa de la vida rústica romana a través del recorrido por una villa del siglo IV y los restos recuperados de una lujosa casa señorial de la época.
  • Castillo de la Mota de Medina del Campo

    Castillo de la Mota de Medina del CampoMedina del Campo

    Tiene su origen en la repoblación del siglo XI: se fortifica, independizándolo, el recinto de la vieja villa de "la Mota".
  • Palacio Caballero de Olmedo

    Palacio del Caballero de OlmedoOlmedo

    El Palacio del Caballero de Olmedo te sumergirá de lleno en la historia. Una experiencia lúdica, sensorial y emocional a través de Castilla, de Olmedo y del Siglo de Oro, de la mano de Lope de Vega, abriendo la puerta a una de las obras cumbres del teatro: El Caballero de Olmedo. Un museo único y sin precedentes, que ofrece al visitante la posibilidad de vivir, en primera persona, la aventura del saber. Un viaje en el tiempo que, mediante el empleo de técnicas exp...
  • Piñón de Pedrajas

    Piñón de PedrajasPedrajas de San Esteban

    Pedrajas de San Esteban aporta el 70 % de la producción nacional de este apreciado manjar. Se caracteriza por su sabor intenso, natural y gran potencial de aroma, debido a su riqueza en terpenos y el amplio período de maduración. Esto le convierte en un complemento ideal tanto en pastelería como dentro del recetario tradicional. En el mes de mayo se celebra en Pedrajas de San Esteban la Feria de Exaltación del Piñón en donde se aprovecha para conocer las peculiaridades de este al...

Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Valladolid
Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44
47003 Valladolid - España
Tel.: +34 983 42 72 59
turismo@dip-valladolid.es

Acceso privado
Tecnología Proxia®
© Patronato de Turismo - Diputación Provincial de Valladolid